top of page
Buscar

Medicina Bioreguladora de Sistemas

Foto del escritor: Yasodara DuarteYasodara Duarte

Actualizado: 4 jul 2023



La medicina biorreguladora también conocida como Homotoxicología. Es un concepto médico basado en el estudio de los efectos producidos en el ser humano por las diversas sustancias patógenas (“homotoxinas”) y en la utilización de sustancias medicinales en micro o nano dosis (dosis homeopáticas), en el fin de favorecer la autorregulación de los sistemas fisiológicos alterados en caso de enfermedad (terapia biorreguladora). Nació en Alemania de la mano del médico Hans Reckeweg a mediados del siglo XX y actualmente se utiliza en muchos países del mundo


Desde un punto de vista farmacológico se denominan medicamentos biorreguladores por el perfil de sus mecanismos de acción: detoxificación, inmunomodulación y apoyo celular y orgánico.


El cuerpo humano es un sistema complejo, su estabilidad depende de la interacción de los distintos mecanismos innatos que lo componen. La mayor parte de los procesos vitales son controlados por los diferentes sistemas (inmunológico, endocrino, nervioso, digestivo, etc.)

Funciones

La Medicina Biorreguladora tiene como propósito movilizar de manera fisiológica los mecanismos del cuerpo para favorecer la curación, en vez de eliminar solamente los síntomas y los signos de la enfermedad. Los Medicamentos Biorreguladores actúan fortaleciendo los diferentes sistemas del cuerpo y eliminando sustancias nocivas. En este proceso también se mejora el drenaje de los órganos.

Este drenaje y detoxificación constituyen un primer paso fundamental para restablecer el equilibrio fisiológico interno y para potenciar los propios mecanismos curativos que tiene nuestra naturaleza. La Medicina Reguladora también promueve cambios inmunológicos significativos, que además contribuye a mejorar el tiempo de respuesta de las defensas, quienes ayudan a atacar a las enfermedades de manera más rápida.

La combinación de todos estos medicamentos ayuda a la desintoxicación del cuerpo, además de una respuesta óptima del sistema inmunológico, con el propósito de mantener un buen funcionamiento de los órganos.

Resultados

Después de un tratamiento con la Medicina Biorreguladora el organismo es capaz de autorregularse. Algunos de los primeros efectos son la recuperación de la energía corporal, aumento en la capacidad de concentración, mejoría en la calidad del sueño y disminución de la irritabilidad. Posteriormente los pacientes experimentan la disminución de dolores específicos o dolores que ya se han vuelto imperceptibles por la costumbre, mejoría en el proceso digestivo, disminución de hinchazones, entre otros.

La resolución de la situación se hace de manera más lenta que con los medicamentos convencionales, también depende del tiempo de evolución de la enfermedad. En situaciones que llevan muchos meses o años, la resolución del proceso se toma un tiempo y es proporcional al tiempo de instalación de los síntomas.


Aportación a las enfermedades


Todas las enfermedades se pueden abordar desde la Medicina Biorreguladora, pues contribuye a la desintoxicación de los tejidos, colabora con el sistema inmunológico y restablece el funcionamiento celular.

La Medicina Biorreguladora es una gran herramienta, ya sea como tratamiento único o complementario. Enfermedades agudas como infecciones, dolores, cefaleas y crónicas, alteraciones metabólicas, cardiovasculares o enfermedades degenerativas y oncológicas pueden ser tratadas desde este enfoque biológico e integrativo de la salud.

La mayoría de los pacientes recurren a este tipo de medicina cuando sienten que no están obteniendo resultados con la terapia convencional, o cuando prefieren usar medicamentos no farmacológicos.


Dentro del concepto de biorregulación podemos englobar diferentes terapias farmacológicas y no farmacológicas cuyo principal fin es modular las respuestas fisiológicas del organismo y ayudar al equilibrio del mismo. Dentro de esta propuesta, IKAL Médicina&Bienestar maneja lo siguiente:

  • Medicamentos de acción biorreguladora en microdosis que estimulan respuestas fisiológicas del pr0pio organismo

  • Probióticos, que son microorganismos vivos, que a través de la combinación de diferentes cepas bacterianas, promueven un proceso de colonización de la zona afectada, y tienen por tanto carácter regulador y regenerador de la microbiota fisiológica del organismo. La consecuencia de una microbiota equilibrada se manifiesta en la respuesta de la inmunidad innata y adquirida intestinal.

  • Productos compuestos de plantas medicinales y otros principios activos de origen natural que son seleccionados principalmente para estimular o fortalecer las funciones normales del organismo, y así regular el estado de salud. Las plantas medicinales contienen distintos principios activos que pueden tener varias acciones simultáneas reguladoras del estado de salud.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

VITAMINA C

Comments


bottom of page